Loading…
Logo Catalog

La fractura de tobillo

ID: ANH15156es
MEDICAL ANIMATION TRANSCRIPT: Si una persona se rompe el tobillo y los huesos ya no se alinean entre sí, es posible que el médico deba realizar un procedimiento quirúrgico para volver a posicionarlos y fijarlos. El tobillo es la articulación que conecta la pierna y el pie. La articulación del tobillo incluye los dos huesos inferiores de la pierna, denominados tibia y peroné, y el hueso del tobillo, denominado astrágalo. Juntos, los extremos de la tibia y del peroné crean una mortaja o ranura para el astrágalo, que forma la parte inferior de la articulación del tobillo. Los tejidos, denominados ligamentos y tendones, son el soporte de los huesos del tobillo. Los ligamentos conectan huesos con huesos y los tendones conectan los músculos a los huesos. La articulación del tobillo permite que el pie se mueva hacia arriba y hacia abajo. Las lesiones de tobillo suelen ocurrir durante actividades deportivas, caídas o accidentes automovilísticos. El tipo más común de fractura de tobillo se produce cuando el pie gira hacia adentro y el tobillo rota hacia fuera. Si la fractura es estable, las piezas óseas quedan alineadas en su posición normal. En cualquier tipo de fractura, se puede romper más de un hueso. En una fractura desplazada, las piezas óseas ya no se alinean. Si el hueso traspasa la piel, se la conoce como fractura compuesta o abierta. Además de huesos rotos, el tobillo puede sufrir un esguince. Esto significa que se han estirado o desgarrado los ligamentos. Si el tobillo está muy hinchado, el cirujano puede retrasar un procedimiento quirúrgico para permitir que la hinchazón baje. Durante este tiempo, el cirujano puede poner una férula en el tobillo para proporcionar apoyo. Además, puede recomendar elevar el tobillo por encima del nivel del corazón y aplicarle hielo. Para tratar una fractura de tobillo estable, el médico puede enyesar la pierna o colocar una bota para que el tobillo no se mueva y los huesos puedan sanar juntos. Las fracturas desplazadas y compuestas, con múltiples huesos rotos y ligamentos desgarrados, pueden requerir un procedimiento quirúrgico. El procedimiento quirúrgico más común para reparar una fractura de tobillo desplazada se llama reducción abierta con fijación interna. Para empezar, el cirujano hace una incisión sobre el área de la fractura. El cirujano abre el tobillo para ver las piezas óseas y las alinea de nuevo entre sí. Se usa una placa y tornillos para mantenerlos alineados. Se pueden insertar tornillos adicionales a través de otra incisión para mantener otros fragmentos de la fractura en su lugar. Si se dañan gravemente los ligamentos que sostienen la tibia y el peroné juntos, el cirujano debe colocar un tornillo a través de ambos huesos. O bien, puede colocarse un dispositivo de sutura a través de ambos huesos. Cualquiera de estos dispositivos ayuda a mantener unidos los huesos mientras sanan los ligamentos. Al final del procedimiento, el cirujano cerrará toda incisión de la piel con puntos de sutura.

Nucleus Medical Media Disclaimer of Medical and Legal Liability

Nucleus Medical Media ("Nucleus") does not dispense medical or legal advice, and the text, illustrations, photographs, animations and other information ("Content") available on this web site is for general information purposes only. As with any medical or legal issue, it is up to you to consult a physician or attorney for professional advice. YOU SHOULD NOT DISREGARD PROFESSIONAL MEDICAL OR LEGAL ADVICE BASED ON CONTENT CONTAINED ON THIS WEB SITE, NOR SHOULD YOU RELY ON THE CONTENT ON THIS WEB SITE IN PLACE OF PROFESSIONAL MEDICAL OR LEGAL ADVICE.

NUCLEUS DISCLAIMS ALL RESPONSIBILITY AND LIABILITY FOR ANY COUNSEL, ADVICE, TREATMENT, DIAGNOSIS OR ANY MEDICAL, LEGAL OR OTHER INFORMATION, SERVICES OR PRODUCTS THAT YOU OBTAIN BASED ON VIEWING THE CONTENT OF THIS SITE. THE INFORMATION ON THIS WEB SITE SHOULD NOT BE CONSIDERED COMPLETE OR SUITABLE FOR ANY PURPOSE WHATSOEVER.

Mature Content Disclaimer: Certain Content on this web site contains graphic depictions or descriptions of medical information, which may be offensive to some viewers. Nucleus, its licensors, and its suppliers disclaim all responsibility for such materials.

close